Mi obsesión con los cuentos y novelas de Juan Carlos Onetti

Primero que todo, reconozco que ya he escrito más sobre este autor que sobre los demás autores en su conjunto. Me atrevo a decir que las obras de Onetti para mí son como La Perla de Gran Precio de la Biblia; que han llegado a ser de un valor incalculable para mí.

Mi lectura predilecta sin lugar a dudas son las novelas. Prefiero leer una novela a lo largo de una serie de 6 ó 7 etapas en lugar de leer 6 ó 7 cuentos, cada uno por completo a su vez. Pero ya había leído casi todas las novelas escritas por Onetti cuando comencé a leer El viaje a la ficción del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Me llamó la atención cómo elogió varios cuentos de Onetti, sobre todo El infierno tan temible.

Cuando llegó al momento de resumir y criticar éste, Vargas Llosa lo hizo así:

“[L]as pocas páginas de que consta El infierno tan temido son engañosas, pues, aunque la historia parece de entrada claramente inteligible, la verdad es que toda ella está cargada de sobreentendidos, alusiones, pistas, referencias, omisiones y acertijos que permiten lecturas muy diversas y hacen de ella unas suerte de palimpsesto en el que distintos niveles superpuestos de escritura trazan una inquietante descripción de la vocación de crueldad congénita a la condición humana”

Más tarde, en una entrevista hecha por resonancias.org, resumió este cuento de la siguiente manera:

“El infierno tan temido” es uno de los grandes cuentos de la literatura. El consigue mostrar algo que no sabemos definir muy bien: el mal, el pecado original, el instinto tanático. “Las fieras” [ de Roberto Arlt], y desde luego, en “El infierno tan temido”, que es un cuento que no sé cuántas veces he leído, me producen siempre una especie de terror metafísico. Uno descubre que también somos eso. Y es también absolutamente extraordinario que, al mismo tiempo, a todo eso se lo pueda llamar una historia de amor. Una historia de amor, digamos, retorcida, perversa, pero hay ahí una especie de entendimiento en esa pareja a través de esos horrores que se hacen.

Poco después de leer estos comentarios compré un ejemplar de Cuentos Completos de Juan Carlos Onetti y leí El infierno tan temible. Lo leí y lo volví a leer. Estoy de acuerdo con lo que dijo Vargas Llosa: estas páginas de hecho son engañosas y éstas no pueden ser desenredados mediante una sola lectura.

Se lo recomiendo, sin reserva alguna,  a todos que lean esta entrada. No será necesario que compren este tomo tan grueso que compré yo, a menos que ya sean aficionados de las obras de Onetti; que, en tal caso, sería una maravillosa adquisición. Este cuento está disponible en forma PDF en varias páginas Web, inclusive en cervantes.com.

Anuncios

6 comentarios en “Mi obsesión con los cuentos y novelas de Juan Carlos Onetti

  1. Muchas gracias, Fabio, primero por gustar de esta entrada que escribí, y también por invitarme a leer la entrada tuya, Un rey llamado Juan Carlos. El español no es mi lengua materna y ya llevo más de 35 años adquiriéndolo poquito a poco. Hablando de las cosas que más me facilitaban este aprendizaje cuento de primero los 10 años que viví en Bogotá, y de segundo mi condición de lector voraz. Estoy seguro de que hace 15 años no pude haber leído casi nada de Onetti. Gracias a Dios no me di cuenta de Onetti y sus obras hasta el 2014. Aun así, lucho por el entendimiento de sus personajes y las sutilezas de su escritura. Me retan sus obras y acepto su reto, sabiendo de antemano que la recompensa valdrá más que cualquier esfuerzo que gaste, Saludos, Richard

    Me gusta

  2. Muchas gracias por esta respuesta!
    Y si resulta que leerlo te da ganas de leer otras obras de Onetti, te recomiendo que selleciones La vida breve. Es la novela que nos expone a los comienzos de su universo alterno, el que se llama Santa María.
    Abrazos, Richard

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s